lunes, 1 de julio de 2013

La capitalización del estado



Conceptos Básicos: Conducta prosocial, conducta de ayuda, altruismo y cooperación.



Los términos "conducta social",  "conducta de ayuda" y "altruismo" se utilizan con frecuencia de forma intercambiable. Sin embargo, hay diversas características que los distinguen.

Conducta prosocial es un término general que se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás, gracias a los cuales la sociedad funciona mejor, como, por ejemplo, cumplir las normas o reciclar la basura. Puede estar basada en una mezcla de motivos altruistas y egoístas. La conducta de ayuda es más específica. Es cualquier acción que beneficia o mejora el bienestar de una o varias personas en particular, como, por ejemplo, ayudar a levantarse a alguien que se ha caído. El altruismo es mucho más concreto. Tendría un componente adicional a las conductas prosocial y de ayudad, y es que la motivación de la persona que realiza la ayuda se caracteriza por el énfasis en las necesidades del otro. Una conducta altruista es una acción que proporciona beneficios a otro sin la expectativa de recibir nada a cambio, y cuyo fin último es aumentar el bienestar de quien o quienes reciben la ayuda. Un último concepto relacionado es el de cooperación. La cooperación incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que les beneficiará a todos. En este capítulo nos vamos a centrar en los otros tres procesos.

Hay que tener cuidado de no confundir estos términos. De hecho, uno de los grandes debates sobre el comportamiento de ayuda y el altruismo se refiere a si realmente somos capaces de ayudar a los demás sin pretender obtener nada a cambio. En los últimos años se ha acabado aceptando que el altruismo existe, a pesar de que, como veremos posteriormente, siga quedando algún detractor de esta postura. 

No hay comentarios: